Participación en la formulación de políticas
La participación ciudadana en la gestión pública
La Ley 1757 en sus artículos 87 y 88 ordena a las entidades la creación de oficinas para la promoción de la participación ciudadana. En el caso de Candelaria en el marco de la Reforma Administrativa del 2017, se crea la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana como la herramienta de la administración para el fortalecimiento de la participación y el desarrollo territorial en el municipio.
- Formular las políticas locales de participación en armonía con la política nacional y con el concurso de las distintas instancias institucionales y no institucionales de deliberación existentes y con las entidades que conforman el Estado a nivel local.
- Hacer seguimiento al cumplimiento de las políticas locales de participación, así como hacer seguimiento a los compromisos de las administraciones emanadas de los ejercicios de control social.
- Garantizar el adecuado estudio e integración de las recomendaciones hechos por actores de la sociedad civil a la administración territorial en desarrollo de sus actividades y cofinanciar los esfuerzos de participación ciudadana.
- Fomentar la cultura democrática y el conocimiento y apropiación de los mecanismos de participación ciudadana y comunitaria en las instituciones educativas.
- Diseñar y gestionar estrategias e instrumentos que concreten en las realidades locales las políticas nacionales en materia de participación y organización de la ciudadanía.
- Diseñar y promover la estrategia que garantice la información suficiente para una efectiva participación ciudadana.
- Ejecutar, controlar, coordinar, y evaluar planes, programas, proyectos para la promoción de la participación ciudadana, el interés asociativo y la organización comunitaria en el departamento o municipio.
- Fomentar procesos asociativos en las organizaciones sociales y comunitarias.
- Liderar, orientar y coordinar los procesos de participación de los grupos poblacionales desde la perspectiva tarea, étnica, generacional y de equidad de género.
- Desarrollar la rendición de cuentas a la ciudadanía y promover ejercicios de control social como procesos permanentes que promuevan en leguajes comprensibles, la interlocución y evaluación de la gestión pública de acuerdo con los intereses ciudadanos.
- Estimular los ejercicios de presupuestación participativa a través de la toma de decisiones de carácter deliberatorio sobre la destinación de recursos de inversión pública.
- Participar en las fases de planeación, implementación, seguimiento y evaluación de la gestión pública y control político, cabe anotar que, participar no necesariamente significa decidir, significa precisamente hacer parte de la toma de decisiones y de la ejecución de las mismas a través de escenarios de discusión y construcción de acuerdos.
- Ser informado oportunamente y con claridad sobre el derecho a la participación ciudadana, sus contenidos, las formas y procedimientos para su ejercicio y las entidades de las administraciones públicas con las cuales debe relacionarse de acuerdo a los temas que son de su interés.
- La ciudadanía, puede y debe exigir la promulgación y divulgación de la participación ciudadana como derecho fundamental, es decir, la ciudadanía debe ser informada en torno a los mecanismos, instancias y espacios en los cuales puede ejercer su derecho fundamental a participar.
- Recibir información oportuna y veraz para poder ejercer las acciones de participación, los ciudadanos deben contar con acceso directo a la información pública a través de los mecanismos relacionados en la Ley 1712 de 2014. Cabe anotar que solo aquella información reservada o clasificada, cuya condición se encuentre sustentada por ley, tendrán condiciones diferentes con relación a su acceso, pues la regla es que toda información es pública y debe estar disponible al ciudadano en todo momento.
Sujetos que pueden participar
A nivel interno:
La Secretaria de Desarrollo Administrativo es responsable de movilizar el proceso de participación ciudadana a nivel institucional de este proceso transversal es por ende que genera lineamientos a la administración municipal con enfoque a organismo misionales para la implementación de los proyectos misionales. Siendo los organismos uno de los grupos de valor que participan al movilizar e implementar en sus procesos, transversal de participación ciudadana, específicamente los procedimientos de promoción de la participación, promoción del control social y planeación participativa.
A nivel externo:
Los actores que involucran en estos procedimientos son los grupos de valor con los que cuenta cada organismo, entre los cuales podemos encontrar las instancias de participación, organizaciones sociales, grupos de ciudadanos, beneficiarios de proyectos, juntas de acción comunal, juntas administradoras locales y ciudadanía en general.
Medios presenciales y electrónicos
Con el propósito de hacer de la participación un proceso de incidencia, se a propuesto que, para involucrar a los ciudadanos en planeación participativa, promoción de la participación y promoción del control social; se promueve que se generen espacios físicos y virtuales tales como foros, consultas, espacios de diálogo, entre otros usos de TIC'S, en los que se socializan los proyectos de inversión.
Áreas responsables de la orientación y vigilancia para su cumplimiento
Las áreas responsables de la orientación y vigilancia para la movilización es la Secretaria de Desarrollo Admininstrativo.
Así mismo se cuenta con el Comité Interinstitucional de Participación Ciudadana, donde se articulan las acciones con los organismos para la movilización de los procedimientos transversales.
¿En qué se puede participar?
Los interesados podrán participar en la consulta pública de proyectos normativos, agendas regulatorias, depuraciones normativas, AIN, evaluaciones ex post y otros documentos de interés.
Fecha de publicación 27/06/2023
Última modificación 23/07/2024