El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), mediante actividades de Inspección, Vigilancia y Control, identificó la comercialización del producto pasabocas fritos BASTIMENTO LLANERO (PASABOCAS FRITOS MEZCLA DE: TAJADAS DE PLÁTANO VERDE Y/O MADURO, TORREJAS (AREPUELAS DE HARINA DE TRIGO) Y/O CARNE DE RES Y/O CARNE DE CERDO; AREPUELAS DE HARINA DE TRIGO (TORREJAS); CHIPS DE PLÁTANO MADURO (CASQUITOS); CHIPS DE PLÁTANO VERDE (CASQUITOS) SABOR NATURAL; CHIPS DE PLÁTANO VERDE (CASQUITOS) SABOR LIMÓN: CHIPS DE PLÁTANO VERDE (CASQUITOS) SABOR JALAPEÑO; CHIPS DE PLÁTANO VERDE (CASQUITOS) SABOR BBQ, CARNE DE RES Y/O CERDO DESHIDRATADA), el cual declara en su etiquetado el registro sanitario RSAYC08I315, que fue cancelado desde el 2 de marzo de 2023 bajo resolución 2023007973 emitida por este Instituto.
Adicionalmente, este Instituto desconoce las condiciones sanitarias de fabricación en el establecimiento BASTIMENTO LLANERO SABOR SAS; por lo que se trata de un alimento fraudulento de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, Resolución 2674 de 2013, Artículo 3, literales b y d, mediante los cuales se establece que: “(…) b) Su envase, rótulo o etiqueta contenga diseño o declaración ambigua, falsa o que pueda inducir o producir engaño o confusión respecto de su composición intrínseca y uso. (…)” “(…) d) Aquel producto que de acuerdo con su riesgo y a lo contemplado en la presente resolución, requiera de registro, permiso o notificación sanitaria y sea comercializado, publicitado o promocionado como un alimento, sin que cuente con el respectivo registro, permiso o notificación sanitaria. (…)”. Bajo estas condiciones no puede ser comercializado en el país.
Medidas para la comunidad en general Medidas para la comunidad en general
1. El Invima solicita a la población abstenerse de adquirir los alimentos relacionados en esta alerta.
2. A los consumidores que hayan adquirido los alimentos se les recomienda suspender su consumo.
3. El Invima recomienda consultar de manera permanente la aplicación web
https://app.invima.gov.co/alertas/alertas-alimentos-bebidas y redes sociales oficiales @invimacolombia (Twitter, Instagram, Facebook) para conocer información relacionada con alimentos y/o bebidas que puedan afectar la salud de los colombianos.