Feria Internacional del Libro de Cali – FIL CALI, rindió tributo a los candelareños que han aportado al “mundo de las letras”

Un retrato del siglo XVIII sería la evidencia histórica, que el destacado sacerdote franciscano, Fray José Ignacio Ortiz, el “ingeniero aficionado” que dirigió la construcción del puente de piedra que cruzó el río Cali, conocido como el ‘Puente Ortiz’, y quien participó en la construcción del Templo o Catedral de San Pedro y el Convento de San Francisco, sería originario de Candelaria.
Así lo citó el historiador Carlos Mario Recio, ex director del Archivo Histórico de Cali, y encargado de los temas del Patrimonio en la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca, quien participó en el conversatorio, “Candelaria y su aporte a las Letras de Cali y el Valle del Cauca”, que se cumplió en el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali. Recio, basándose en investigaciones documentales, indicó que el clérigo candelareño, fue además quien introdujo la primera imprenta a la ciudad en 1837, a la creación de rentas para el primer colegio para niñas, entre otros aportes.

Invitados por la Secretaría de Desarrollo Económico, Cultura y Turismo de Candelaria, integrantes de la naciente Academia de Historia de este municipio, hicieron sus aportes a esta actividad, que contó con un nutrido grupo de niños del Corregimiento de El Cabuyal y de la Comunidad Campestre.
El escritor candelareño, Jaime España al presentar una reseña de su producción literaria, comentó sobre su última obra, que se encuentra en la recta final y que hace un homenaje al artista urbano Juan David Loaiza Sepúlveda, conocido como “Kapo”, quien pasó sus primeros años en el Corregimiento de El Cabuyal. Entre tanto el periodista, Fabio Larrahondo, señaló “fue un conversatorio muy constructivo desde la historia y muy esperanzador sobre el presente y el futuro de Candelaria”, al instar a los niños y jóvenes a luchar por sus sueños y entender que nos existen límites, si se trabaja con disciplina y constancia.

La jornada se inició con un primer encuentro de escritores, poetas, periodistas y artistas en el auditorio del Museo MUSA, perteneciente al Convento de la Merced; en cuyo atrio se habría fundado la ciudad de Cali el 25 de julio de 1536. La programación culminó en la Carpa de Celsia en el Bulevar, donde pudieron ingresar los caleños y turistas que visitaban el evento ferial.