Gobernadora del Valle se compromete a la recuperación de El Carmelo tras fuertes lluvias

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, junto a la alcaldesa de Candelaria, Gessica Vallejo Valencia, reafirmó su compromiso con la recuperación del corregimiento de El Carmelo, severamente afectado por la reciente temporada de lluvias.
Durante su visita al corregimiento, la mandataria departamental anunció el apoyo con recursos destinados a mejorar el sistema de alcantarillado, una de las prioridades para mitigar los impactos de futuras eventualidades climáticas. Asimismo, se comprometió a llevar brigadas de ingenieros y abogados para evaluar las necesidades de la población.
"Con la alcaldesa vamos a realizar la caracterización de la población y evaluar los apoyos necesarios, que pueden ir desde mejoramientos de viviendas hasta el impulso de emprendimientos", expresó la gobernadora Toro.
La mandataria enfatizó que la ayuda humanitaria entregada es solo el inicio de un trabajo conjunto y sostenido. "Venimos a evaluar lo que está pasando, a entregar ayudas humanitarias, pero esto no puede quedarse ahí. Con la alcaldesa estamos trabajando para apoyar los emprendimientos y realizar mejoramientos de vivienda. Vamos a priorizar acciones en conjunto entre la Alcaldía y la Gobernación para respaldar tanto los proyectos productivos como las condiciones de habitabilidad", manifestó a las comunidades afectadas.
Como parte de este compromiso institucional, se llevarán al territorio programas estratégicos como Valle INN+ y Fonder Valle, así como jornadas de acompañamiento jurídico y asistencia técnica. Estas acciones buscan evaluar la viabilidad de construir un nuevo sistema de alcantarillado que responda al crecimiento demográfico del sector.
En este trabajo articulado con la Gobernación, la alcaldesa de Candelaria, Gessica Vallejo, destacó la importancia de la colaboración para lograr mejoras significativas en El Carmelo. "La intención es lograr mejoras en el sistema de alcantarillado y fortalecer los emprendimientos. También impulsaremos una campaña fuerte para evitar que se arrojen escombros y basuras en los canales naturales", señaló la alcaldesa.