Candelaria cuenta con agua potable segura
Sabemos que el agua es fuente vital para la vida en todas sus formas y en la humana se vuelve indispensable para alimentación y aseo. En Candelaria, a causa de la creciente población y por ende, de los proyectos de vivienda en nuestro municipio, las diferentes empresas públicas y privadas han venido ampliando sus redes para la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado.
En consecuencia, la Secretaría de Salud Municipal ha venido intensificando los controles a la calidad del agua que suministran estas empresas con el fin de minimizar los riesgos de generación de enfermedades por algún tipo de intoxicación.
Es así como cada semana, funcionarios de esta dependencia, se desplazan a los distintos puntos a lo largo y ancho del municipio recolectando muestras de agua en las que se usan recipientes de vidrio y plástico con particulares características. Luego son enviadas al Laboratorio de la Secretaría Departamental de Salud del Valle del Cauca y examinadas allí, a través de un proceso físico-químico y microbiológico, siendo esta misma entidad la que programa las visitas. Así, en lo corrido del año se han realizado más de 180 inspecciones en la Cabecera, Villagorgona, Poblado Campestre, El Arenal, San Joaquín, El Lauro, Juanchito, El Carmelo, El Cabuyal, Buchitolo, Gualí, El Otoño, El Tiple y Madre Vieja.
Cabe resaltar que durante esta administración se han incrementado los procesos de muestreo de agua potable y reportes al Sistema de Vigilancia nacional en comparación con años anteriores, y este continuo seguimiento ha estado arrojando resultados cada vez mejores de la calidad del agua, debido a la retroalimentación constante realizada a las empresas operadoras del servicio.
Así, la Secretaría de Salud del municipio se esmera para que Candelaria sea un territorio saludable.