La alcaldía municipal de Candelaria-Valle orientada a garantizar un mejor servicio a la comunidad y entendiendo que el ciudadano es el eje central del quehacer público, se compromete a mejorar la efectividad, eficiencia y su capacidad institucional para atender oportunamente y con calidad los requerimientos de la población. Para esto adopta el modelo de Gestión Pública Eficiente al Servicio del Ciudadano conforme al CONPES 3785 de 2013:
Este modelo define dos áreas que integran los procesos internos de las entidades, con el acceso de la ciudadanía a la oferta de trámites y servicios.
A partir de estas dos áreas, denominadas "ventanilla hacia adentro" y "ventanilla hacia afuera", se han identificado seis componentes, sobre los cuales se centra la gestión de la entidad:
- Posicionamiento estratégico de la política de servicio a la ciudadanía
- Mejoramiento de procesos y procedimientos
- Gestión del talento humano para el servicio a la ciudadanía,
- Fortalecimiento de canales de interacción con la ciudadanía
- Cumplimiento de expectativas y calidad del servicio, y
- Claridad en las condiciones de la prestación del servicio (certidumbre).